El individuo y la moda


moda II
La moda es una elección o, mejor dicho, elecciones realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La individualidad necesita, para reafirmarse, de la aprobación de un público anónimo pero selecto y selectivo, que es quien define la moda. El término es usado en un sentido positivo, como sinónimo de belleza y estilo. En este sentido, la moda es un arte a través del cual una cultura examina en forma repetitiva, y de algún modo estructurada, sus nociones de belleza. Es el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa. La moda es en realidad un fenómeno que refleja la identidad y el grado de desarrollo de una sociedad durante periódicos históricos. Difunde determinado uso de una cosa u objeto, en este caso, prendas de vestir. Es un fenómeno pasajero, sin ideología casi siempre pero con conciencia. No constituye ni al individuo ni a la sociedad en que se inserta, pero nunca está desprovista de sentido. Siendo su característica principal el cambio, de alguna manera los diversos individuos toman postura ante ella: mutable como la moda; siguen la moda; pasaron de moda; la moda no incomoda; y tantas otras. Podríamos decir que se trata de un rápido consumo de prendas en una secuencia programada. Es un arte guiado y desechable, y no es un invento de nuestra sociedad de consumo. De hecho, ya el siglo XVIII vio una rápida sucesión de modas, el que es para muchos la cumbre de la civilización o de la refinación en diversas artes, y especialmente en la moda masculina. Este juego-arte necesita del cambio permanente. Es efímero, no cabe duda, pero alimenta y se alimenta del gran arte que perdura.
El cambio es inducido por saturación en el sistema de la moda, a la vez convertido en un poderoso motor de nuestra sociedad de consumo y de masas. Por lo tanto se cambia para dar lugar a otras tendencias, alimentando así una cadena de industrias progresivamente globalizadas. El ciclo suele durar dos años, es decir cuatro temporadas. En la primera lo mejor de cada vanguardia pertenece a los individuos con mayor poder adquisitivo, en la segunda y ya en una edición de menor calidad, se masifica y se hace presente en los grandes almacenes y en la calle; en la tercera tiene su mayor acatamiento y en la cuarta se produce el agotamiento.
A través de la moda no solamente es posible ver el progreso de los usos y costumbres de un pueblo, sus gustos y sus prejuicios, sino también su estilo, su moral y su condición económica y política. Por ejemplo, la actual crisis económica en Europa impone tonos neutros y sobriedad.
En el mundo de la moda hay que tener buenos reflejos, visión excepcional y una mente rápida. En pocas palabras, hay que ser un cazador de las corrientes que de alguna manera tensionan la historia. Esta es la persona que recorre países, ciudades, barrios y plazas buscando la magia de lo nuevo en aquello que aflora, pero no necesariamente de las prendas. La moda no nace de las elites, nace de la creatividad de la juventud estilosa y sin recursos. Pero como todo arte, necesita ser adoptado y comprendido por la elite si es que pretende sobrevivir. En un principio se crea para una elite, y de alguna manera esa misma elite necesita de la vanguardia en la moda para poder mantener una identidad fluida pero con aspiraciones de permanencia. De hecho, mientras más difícil resulte mantenerse en la vanguardia, más clara resulta esa autodefinición del yo-con-nosotros. Hasta que se masifica y deja de servir a sus primeros y mejores pagadores. Y ahí es cuando una voz, como si del más allá viniera, nos dice qué ponernos y qué desechar. Voz que, de ser audible, nos permitiría saber con precisión en qué grupo nos constituimos como individuos. La época de la adolescencia es tal vez ilustrativa de este fenómeno, donde los códigos son en extremo estrechos y el afán por diferenciarse alcanza su máximo vigor.

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